ANDAR CONFORME AL ESPÍRITU
Dios quiere tu crecimiento y tu avance. Él sigue haciendo su buena obra en ti, Filipenses 1: 6.
Y si nosotros nos cansamos o no entendemos, Dios Isaías 40: 28, 29.
El enemigo no quiere tu crecimiento ni tu avance pero no puede hacer nada porque está vencido como dijo Jesús: Juan 16: 33, y también dijo: Mateo 16: 18.
Dios quiere tu crecimiento y sigue haciendo su buena obra, el enemigo está vencido, entonces el crecimiento y el avance van a depender de que no nos pongamos techos con nuestra propia vida, con nuestra forma de vivir. Romanos 8: 1, 2
LOS QUE ESTÁN EN CRISTO JESÚS
Gálatas 2: 20
Si estoy en Cristo Jesús es que he entendido y creído el mensaje de la cruz. En la cruz murió Jesucristo llevando sobre sí mismo mi pecado (1ª Pedro 2: 24). Es allí en la cruz donde yo quedo crucificado es decir mi vieja vida de pecado queda crucificada, y es allí en la cruz donde yo nazco de nuevo es decir recibo una nueva vida para vivirla en rectitud.
Es únicamente por medio de la obra de la cruz de Jesucristo que tengo nueva vida como hijo de Dios, como oveja del Señor (1ª Pedro 2: 25).
Así que aceptar a Cristo como Salvador es aceptar que ya no vivo yo sino que vive el nuevo yo en Cristo.
VIVEN CONFORME A CRISTO JESÚS
Gálatas 5: 16, 17
Si decimos que somos de Cristo entonces tenemos el Espíritu de Cristo y el Espíritu de Dios mora en nosotros; y ya no vivimos según la carne sino que vivimos según el Espíritu (Romanos 8: 9).
Vivir conforme a Cristo Jesús es vivir según el Espíritu, es andar en el Espíritu, es obedecer al Espíritu Santo.
Vivir según el Espíritu es vida y paz (Romanos 8: 6).
Vivir según la carne es muerte (Romanos 8: 6) porque es entristecer al Espíritu Santo que vive en nosotros y que es la única garantía para nuestra salvación (Efesios 4: 30); es enemistad contra Dios (Romanos 8: 7); es vivir sin poder agradar a Dios (Romanos 8: 8).
Vivir conforme a Cristo Jesús es decir no a los deseos de nuestra naturaleza carnal, es despojarme de esas actitudes viciadas de la vieja naturaleza (Efesios 4: 22).
¿CÓMO ANDAR CONFORME AL ESPÍRITU?
Si pienso en las cosas del Espíritu (Romanos 8: 5) y luego me ocupo en obedecer al Espíritu (Romanos 8: 6) entonces venceré los deseos de mi naturaleza carnal (Romanos 8: 13).
Es el Espíritu Santo quien me ayuda a obedecerle y no obedecer mis pensamientos y mis deseos que sean conforme a la carne y contra el Espíritu.
Por eso es necesario vivir pidiendo constantemente ser lleno del Espíritu (Efesios 5: 18).